ENG  |  FR

Qué es y para qué sirve
la espirulina

Cada vez más gente quiere saber qué es y para qué sirve la espirulina y de dónde se saca la espirulina. Es una cianobacteria que habita en lagos salinos y alcalinos y que también se cultiva de forma artificial. Su nombre científico es Arthrospira platensis (Arthro=articulación, spira= espiral). Comúnmente es conocida como una micro-alga o alga verde-azul.

1

Qué es la espirulina

Si nos preguntamos cómo es la espirulina, la respuesta científica es que es un organismo procariota cuya célula se compone de una región central, donde se localiza el ácido nucleico (una sola molécula de ADN), una región periférica donde se encuentran las membranas tilacoidales que contienen clorofila y donde se realiza la fotosíntesis, y varias inclusiones o estructuras citoplasmáticas, como gránulos de polifosfato, glucógeno y cianoficina, los carboxisomas o cuerpos poliédricos, donde se encuentra la RBP-carboxilasa-oxigenasa (RuBisCO, la principal enzima responsable de la fijación fotosintética de dióxido de carbono) y ribosomas.

Respecto a la función de la espirulina, su alimentación y reproducción, hay que saber que la espirulina es un ser acuático capaz de realizar la fotosíntesis. Se reproduce por división celular: un filamento se divide en 2 filamentos cuando llega a una longitud adecuada, cada 24-72 horas. Su crecimiento es, por lo tanto, rápido.

Los filamentos de la espirulina (llamados tricomas) son multicelulares (es decir constituidos de varias células) tienen una longitud de 0,3 mm de media y una anchura de 0,008 mm; por lo que es necesario el uso de un microscopio para verlos.

El nombre científico de espirulina (spira=espiral, lina=pequeño) viene dado por la forma en espiral caracteriza sus diferentes especies. Las variedades de espirulina más conocidas son la Lonar (muy espiralada) y la Paracas (muy ondulada).

Las paredes celulares de la espirulina no están constituidas de celulosa como las de la mayoría de los vegetales, sino de mureína (un mucopolímero) y polisacáridos (azúcares complejos), compuestos más frágiles que la celulosa y fácilmente digeribles por el organismo. Esto favorece su aplicabilidad en el ámbito alimentario y nutricional.

El origen de la espirulina se encuentra aproximadamente hace 3500 millones de años con la aparición de estos microorganismos llamados cianobacterias, que fueron los primeros seres vivos capaces de fijar el carbono del CO2 y liberar oxígeno mediante el proceso de la fotosíntesis. Gracias a este proceso continuado durante miles y miles de años se dio el origen a la capa de ozono, la que hoy en día permite la vida en la Tierra de seres como nosotros que necesitamos el oxígeno para vivir.

Si te preguntas a qué sabe la espirulina, lo cierto es que tiene un sabor salado que recuerda a alimentos marinos con un leve matiz amargo. Otra de las preguntas más habituales que se suelen hacer cuando se habla de este alimento es a qué huele la espirulina. La respuesta es que tiene un olor a vegetal marino algo intenso.

Si buscas saber en qué alimentos se encuentra la espirulina tienes que saber que ya se usa como ingrediente activo en alimentos y bebidas como batidos de proteínas y en batidos personalizados como los green latte o latte superfood. Además, ha empezado a utilizarse en dietas tan específicas como las de las misiones de los astronautas. El gran valor nutritivo, la facilidad de conservación sin necesidad del frío hacen que la espirulina sea útil también en estos ámbitos. Respecto a las calorías de la espirulina el resultado es muy bajo: se estima que tiene 290 kilocalorías por cada 100 gramos.

2

Qué propiedades y beneficios tiene la espirulina

¿Para qué es buena la espirulina? La espirulina aporta vitalidad y energía a la vez que numerosos micronutrientes para el ser humano. Se le atribuyen muchas propiedades, por ejemplo: anticancerígenas, refuerza el sistema inmunitario, actúa como antioxidante, controla la diabetes, el colesterol, la anemia, favorece la eliminación de los metales pesados y la radioactividad, ayuda a la recuperación del esfuerzo físico, combate la fatiga, el estrés, etc. Queda claro que es bueno tomar espirulina en las cantidades recomendadas. Además, la espirulina ha sido declarada por la UNESCO como «el alimento del milenio”. Si te preguntas para qué sirve la espirulina orgánica, tienes que seguir leyendo, aunque las propiedades son las mismas, pero con mayor pureza.

Sigue leyendo si quieres saber más sobre las propiedades y beneficios de la espirulina.

3

Contradicciones y efectos secundarios

El consumo de espirulina no es recomendable para las personas que tienen hiperuricemia, fenilcetonuria, hipertiroidismo o enfermedades autoinmunes, porque podría interferir con algún tratamiento prescrito para suprimir el sistema inmune. En el embarazo y lactancia habría que consultarlo con el médico y medir bien las cantidades.

4

Cómo tomar la espirulina

Lo más recomendable es tomar una cantidad pequeña diaria. Podría ser entre 2 y 4 gramos por la mañana o a lo largo del día. Se puede tomar en polvo mezclada con agua o con zumo de frutas rico en vitamina C. No es aconsejable mezclarla con té o café porque no favorecerá la absorción de hierro. Es mejor empezar con cantidades bajas como, por ejemplo, 1 gramo.

Sigue leyendo para conocer más detalles sobre cómo tomar espirulina.

Opiniones sobre la espirulina